¿QUÉ ES LA HEPATITIS C?



La hepatitis C es una enfermedad viral causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que afecta el hígado y puede evolucionar a una infección crónica, cirrosis o cáncer hepático. Se transmite principalmente por contacto con sangre infectada, como en transfusiones no seguras o uso compartido de agujas. A menudo es asintomática en sus primeras etapas, lo que dificulta su detección temprana. No existe vacuna, pero los antivirales de acción directa pueden curarla en la mayoría de los casos.



MORFOLOGÍA


·        Virus ARN +

·        Variabilidad genética por la transcriptasa inversa

·        Capside icosaédrica

·        Zonas de hipervariabilidad localizadas en los segmentos E1 y E2 y la tercera localizada en el dominio NS5A. Esta hipervariabilidad expresa nuevas variantes o mutantes de las glicoproteínas que tienen impacto en:

  1. Mecanismos mayores de evasión de la respuesta inmune

  2. Formas virales que impiden la eliminación del agente

  3. Aparición de cepas resistentes al interferón

  4. Poca eficacia de vacunas profilácticas

  5. Dificultad para diseñar terapias antivirales contra todos los genotipos

PROTEÍNA E2

Cuando esta se muta bloquea la activación de la proteína quinasa involucrada en la respuesta del interferón que inhibe la síntesis de proteínas virales.

 

REPLICACIÓN VIRAL


El virus se une a proteínas del hospedero (CD81, LDL-R, SR-B1, CLDN1 y OCLN) estas mediante la entrada del virión por mecanismo de endocitosis. Este se libera en citoplasma para replicarse liberando el ARNm viral.


EPIDEMIOLOGÍA

  • Es de vía parenteral y vertical

  • Manifestaciones de la 2 a 6 semana



PATOLOGÍAS

Produce tres tipos de patologías:

  1. Hepatitis aguda con resolución de la infección en el 15% de los casos

  2. Infección crónica persistente con posible progresión a una enfermedad en una fase más tardía de la vida en el 70% de los pacientes infectados

  3. Progresión rápida grave a cirrosis en el 15% de ellos.

En el plazo de 1 a 3 semanas desde el contacto con la sangre contaminada de VHC se puede detectar viremia, la cual se prolonga en el plazo de 3 a 6 mese en los individuos con infección aguda y más de 10 meses en los que presentan una infección persistente.


DIAGNÓSTICO

Se basa en la identificación con ELISA de anticuerpos anti-VHC o bien en la detección del ADN genómico. La detección del genoma y la cuantificación mediante RT-PCR, el estudio de ADN de cadena ramificada y otras técnicas relacionadas son el método de referencia para confirmar el diagnóstico de la infección por el VHC y valorar el éxito del tratamiento farmacológico antiviral.


TRATAMIENTO

Los antivirales actúan sobre la proteasa, la proteína NS5A y la polimerasa. Los inhibidores de la polimerasa pueden ser análogos de nucleótidos y fármacos no análogos de nucleótidos. Habitualmente se administran en regímenes combinados.


PARA AMPLIAR MÁS EL CONOCIMIENTO TE RECOMENDAMOS VER EL SIGUIENTE VIDEO😉😉



Comentarios