CLASIFICACIÓN
MORFOLOGÍA
El genoma posee regiones terminales repetitivas invertidas (IRT) y al extremo hay proteínas terminales. La cápside es icosaédrica conformada de 252 subunidades denominadas capsómeros, se compone de proteínas denominadas exones, pentones y fibras. Los exones tienen antígenos específicos de grupo y la fibra que contiene las proteínas de adherencia vírica.
FACTORES DE PATOGENICIDAD
Se unen por medio de glicoproteínas de la fibra a receptores de CAR. El ingreso a la célula blanco se realiza por medio de vesículas de endocitosis, esto se da gracias a la proteína VI junto con la liberación de la cápside en el citoplasma.
La transcripción se lleva a cabo en dos fases: los genes tempranos (E1A, E1B, E2A, E2B, E3 y E4) que producen las proteínas reguladoras claves para la replicación viral y la transcripción celular. Los genes tardíos (L1,L2,L3,L4 y L5) que codifican para proteínas estructurales.
El virus see transmite por aerosoles,materia fecal y contacto directo. Los dedos transmiten el virus a los ojos. Infecta células mucoepiteliales de las vías respiratorias, tubo digestivo y la conjuntiva o la córnea, provocando lesiones celulares directamente. Puede permanecer latente y persistente en el epitelio linfoide.
PATOLOGÍAS
Faringitis febril aguda y faringitis faringoconjuntival: Estos cuadros de faringitis a menudo se acompañan de conjuntivitis (fiebre faringoconjuntival): En menores de tres años solo se evidencia la faringitis que puede confundirse con infección estreptocócica, la fiebre faringoconjuntival se registra con mayor frecuencia en niños de mayor edad. Los pacientes afectados tienen síntomas leves de tipo gripal que pueden durar de 3 a 5 días.
Enfermedad respiratoria aguda: La enfermedad respiratoria aguda es un síndrome que consiste en fiebre, mucosidad nasal, tos, faringitis y en ocasiones conjuntivitis.
Otras enfermedades de las vías respiratorias: Los adenovirus provocan síntomas parecidos al resfriado, laringitis, laringotraqueobronquitis y bronquitis. También pueden causar una enfermedad semejante a la tos ferina en niños y adultos que se caracteriza por una evolución clínica prolongada y una neumonía vírica verdadera.
Conjuntivitis y queratoconjuntivitis epidémica: Provoca una conjuntivitis folicular donde la conjuntiva toma un aspecto granular y ambas conjuntivas se inflaman. La conjuntivitis de piscina suele ser un ejemplo de infección por adenovirus. La queratoconjuntivitis epidémica es un riesgo laboral para trabajadores industriales.
Gastroenteritis y diarrea: Los adenovirus constituyen una causa de gastroenteritis vírica aguda, especialmente en lactantes, estos adenovirus entéricos no se replican en las mismas condiciones que los otros adenovirus y rara vez producen fiebre o síntomas respiratorios.
Otras enfermedades: El adenovirus también se han asociado con invaginación en niños pequeños, cistitis hemorrágica aguda con disuria y hematuria en hombres jóvenes, trastornos musculoesqueléticos e infecciones genitales y cutáneas. La infección por adenovirus tipo 3 también se asocia con obesidad.
Infecciones sistémicas en pacientes inmunodeprimidos: Especialmente aquellos pacientes que tienen defectos en la función de linfocitos T, tienen mayor riesgo de padecer infecciones por adenovirus, como la neumonía, la diarrea aguda, la hepatitis y la enfermedad sistémica multiorgánica potencialmente mortal. La enfermedad se puede deber a infección o reactivación de virus en estado latente.
DIAGNÓSTICO
El análisis directo de la muestra clínica sin aislamiento del virus se emplea para la detección e identificación rápida de los adenovirus. Para detectar el tipo y el grupo de virus en la muestra clínica y los cultivos celulares se puede recurrir a las inmunoanálisis (Análisis de anticuerpos por fluorescencia) y las pruebas genómicas (PCR). La mejor manera de aislar la mayoría del adenovirus es con cultivos celulares derivados de células epiteliales.
TRATAMIENTO
El lavado de mano y correcta cloración de las piscinas se puede usar cidofovir y la ribavirina para tratar a los pacientes inmunodeprimidos que sufren infección por adenovirus. Se han utilizado vacunas orales atenuadas para prevenir las infecciones por adenovirus persistentes a los tipos 4 y 7 en el personal militar, pero no se usan en la población civil.
Comentarios
Publicar un comentario