MORFOLOGÍA
Virus de ARN, tiene forma de proyectil con diámetro mayor de 180 nm y menor de 75 nm. Se clasifica en 2 filogrupos con 7 genotipos.
FACTORES DE PATOGENICIDAD
Puede adaptarse al crecimiento en líneas celulares de distinto origen, componentes en membrana celular: glúcidos, gangliósidos, fosfolípidos. Nucleoproteína y proteínas pequeñas L y P, Proteínas virales N,P,M,L. Nucleocápsides desnudas.
PATOLOGÍAS
Rabia: Comienza por la mordedura de un animal infectado, se replica inicialmente a nivel del tejido muscular esquelético y de allí se dirige al huso neuromuscular y por las uniones neuromusculares es transportado de forma centrípeta por los nervios periféricos al tejido nervioso.
Cuadro clínico: Periodo de incubación de 10 días a más de 1 año, el 90% de los casos presenta manifestaciones en los primeros 3 meses. Los síntomas iniciales son vagos e inespecíficos e incluyen fiebre, cefalea, malestar y manifestaciones respiratorias y gastrointestinales. La fase prodrómica dura de unos días a una semana, se inicia por migración del virus desde los nervios periféricos a los ganglios sensitivos. Las apariciones iniciales son: dolor en el sitio de la mordedura, parestesias, fiebre baja, malestar, decaimiento, ansiedad, desorientación, insomnio y depresión. El prúrito puede llevar a excoriaciones masivas. Doble carácter: Paralítico y furioso o encefálico.
- Encefálico: Disfunción mental, acompañaado de alteración de la atención o estado de conciencia, alucinaciones, periodos de agitación, hipersalivación, alucinaciones, delirio, agresión y convulsiones.
- Paralítica: Fobias, debilidad, parálisis del miembro accidentado, mielitis ascendente difusa, parálisis de músculos respiratorios.
DIAGNÓSTICO
Se puede confirmar por un cuadro clínico compatible, análisis citoquímico de LCR, demostración de antígenos virales por técnicas de IFD, procedimientos de RT-PCR, cuerpos de Negri post morten, se puede cultivar en saliva o tejido cerebral.
TRATAMIENTO
Lavar extensamente la herida con agua y jabón, no suturar la herida, administración de inmunoglobulina humana, seguida de vacunación. Suero antirrábico, prevención.
Comentarios
Publicar un comentario