¿QUÉ ES EL PARVOVIRUS B19?



Es un virus ADN monocatenario sin envoltura, perteneciente a la familia Parvoviridae, género Erythroparvovirus. Es el agente causal del eritema infeccioso o quinta enfermedad, una infección viral leve y autolimitada que suele afectar a niños y se caracteriza por un exantema en "mejillas abofeteadas" y una erupción reticulada en el cuerpo.





CLASIFICACIÓN


Es un agente desnudo, cápside compuesta por 60 proteínas estructurales de simetría icosaédrica y un diámetro de 20 a 25 nm. El viernes pertenece a la familia Parvoviridae, subfamilia Parvovirinae, género Erythrovirus. Se han encontrado dos variantes V9 y A6. 



MORFOLOGÍA


Son extremadamente pequeños y poseen una cápside icosaédrica carente de envoltura. El genoma del virus B19 se compone de una molécula de ADN monocatenario lineal. Los viriones contienen cadenas de ADN positivas o negativas que se empaquetan en ellos por separado. El genoma codifica tres proteínas estructurales y dos proteínas principales no estructurales.

 


FACTORES DE PATOGENICIDAD


Se transmite por medio de secreciones respiratoria y orales, se replican en células en mitosis activa, preferentemente del eritroide, como células jóvenes de médula ósea humana, células eritroides de hígado fetal y células de leucemia eritroide. El receptor de membrana para el ingreso viral es el antígeno del grupo sanguíneo P o globósido P. El virus entra por endocitosis, el desnudamiento de la cápside viral lleva a la liberación del ADNcs, que es transportado por el sistema de microtúbulos al núcleo celular. El ADNcs sirve como molde para la síntesis de ADN de cadena doble por acción de proteínas celulares. A partir del ADNdc se producen copias estructurales. La replicación del genoma ocurre por el sistema de circuito rodante, las cadenas monocatenarias de ADN son encapsuladas para dar lugar a la formación de viriones que salen de las células por gemación. El parvovirus también puede infectar células miocárdicas, de epidermis, megacariocitos y macrófagos. 




PATOLOGÍAS




La enfermedad cursa con un periodo prodrómico inadvertido de 7 a 10 días durante el cual el paciente puede contagiar la enfermedad. La infección del huésped normal puede finalizar sin ningún síntoma manifiesto o Puede tener dos fases una fase febril inicial, con síntomas inespecíficos (secreción nasal, faringodinia, escalofríos, malestar, mialgia y cefalea). Seguido de una fase sintomática mediada por el sistema inmune, con la aparición de exantema característico de las mejillas (parece haber sido una bofetada). El exantema suele extenderse a una fase posterior, especialmente a zonas de piel descubiertas, como brazos y piernas. 


Poliartritis en adultos que se puede acompañar o no de un exantema, puede manifestarse durante varias semanas, meses o incluso un periodo más prolongado. Predominan las artritis de manos, muñecas, rodillas y tobillos. El exantema puede preceder a la artritis, aunque no es frecuente. En pacientes inmunodeprimidos puede generar una enfermedad crónica. 




La complicación más grave de la infección por parvovirus es la crisis aplástica que afecta a pacientes con anemia hemolítica crónica. La infección de estos sujetos provoca una reducción transitoria de la eritropoyesis en la médula ósea, lo cual da lugar a una reticulocitopenia transitoria que dura de 7 a 10 días y un descenso del valor de hemoglobina. La crisis aplásica se acompaña de fiebre y síntomas inespecíficos, como malestar, mialgias, escalofríos y prurito. Igualmente se puede evidenciar un exantema maculopapular con artralgias y algunas infecciones articulares. 


En las mujeres embarazadas el virus puede cruzar la barrera hematoplacentaria generando complicaciones en el feto como: 

    • Disminución de la viscosidad sanguínea con aumento del gasto cardiaco. 

    • Hipoxemia fetal que aumenta la permeabilidad capilar

    • Insuficiencia hepática que produce hipoalbuminemia 

    • Disminución del retorno venoso por los focos gigantes de eritropoyesis en el hígado.

    • Hay riesgo de muerte fetal. 

 


DIAGNÓSTICO


El diagnóstico del eritema infeccioso suele basarse en la clínica, sin embargo, el diagnóstico definitivo de la enfermedad por B19 requiere la detección de inmunoglobulina M o ADN vírico. Se han comercializado análisis de inmunoadsorción ligada a enzimas para la IgM y la IgG del B19. La PCR constituye un método muy sensible para detectar el genoma del B19. No se suele aislar el virus. 



TRATAMIENTO



No hay un tratamiento específico. Las artritis y artralgias asociadas se tratan con antiinflamatorios no esteroideos. Las crisis de anemia graves en pacientes con patologías de base se manejan con la transfusión de glóbulos rojos empaquetados. Las infecciones crónicas se benefician de la administración de gammaglobulinas endovenosas (IGIV). Los casos de anemia recurrente pueden requerir dosis adicionales de IGIV. Los pacientes con anemia fetal se pueden beneficiar de transfusión in útero, con tasa de sobrevida del 75%.



PARA AMPLIAR MÁS TUS CONOCIMIENTOS TE RECOMENDAMOS VER EL SIGUIENTE VIDEO😉😉




Comentarios